01 DE LA DIRECTORAdd 02 ¿QUÉ HAY DE NUEVO?dd

dNatalia Vidales RodríguezdDirectora General

------------- Una Sociedad Dividida

¨Al pueblo… Pan y Circo¨, frase que se generó entre los gobernantes de la antigua Roma -precisamente para ofrecer diversión y comida al pueblo a cambio de sometimiento, obediencia y confianza- se repite a través de los años. Y es lo que sucedió hoy en el Zócalo al recibir, los acarreados de siempre, la tradicional torta y despensa.

A un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que se ha logrado es una división del país, entre las clases sociales, entre sectores y gremios, entre religiones y, por supuesto… entre políticos.

i

d

-------..-Designa Mujer y Poder

------------- a Claudia Indira

--------- Mujer Destacada 2019

El próximo 21 de Diciembre, nuestra Revista Mujer y Poder, le entregará a la Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, un Reconocimiento por su precisa labor en la prosecución de la Justicia en Sonora. Vea Usted aquí las sobradas razones para ello.

i

03-05 MUJER DESTACADAdd 06 ACTUALIDADd

d

------------- Jeanine Áñez

..-. Una Nueva Época en Bolivia

Crónica de la llegada al poder de esta mujer -la segunda en gobernar este país andino- en medio de una crisis social y política provocada por el afán reeleccionista del hoy ex presidente Evo Morales exiliado en México.

i

d

-´´--Discurso Claro y Contundente

---- del Gobernador Enrique Alfaro

Un muy buen discurso es el que pronunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro que tuvo lugar en Guadalajara el pasado día 30, mismo que fue dirigido a la sociedad civil... pero también al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien exhortó corregir el rumbo en agendas fundamentales para el país.

i

07 aRCOÍRIS POLÍTICO - Rafael Antonio VidaleSdd 08 participaciÓn ciudadana- Ma. Elena Carrera dd

arcoirisd

-.--------A Un Año de AMLO

A las cinco situaciones más difíciles que citó el Presidente López Obrador haber tenido durante su primer año de gobierno ( y que en este artículo se desglosan), le faltó una, y tal vez la más importante de todas. Entérese Usted aquí, amable lector lectora de cuál se trata.

 

i

Impacto Ciudadano del Registro Nacional de Detenciones

Uno de los más elementales derechos humanos, el de la libertad, no estaba del todo protegido incluso -y a veces precisamente- cuando un ciudadano es detenido por la propia autoridad... y después no aparece. La Ley del Registro Nacional de Detenciones ayudará a que eso no suceda tan fácilmente.

d i

09 en opinión de...- CARLOS ELIZONDO MayEr-SERRAd 10 vida plural- FRANCISCO CASANOVA d

d

-----------------------Control

Paradójicamente la concentración del poder que está logrando el Presidente López Obrador no está sirviendo para resolver los grandes problemas del país que, en todo caso, lo justificaría. No: está siendo utilizado para otros fines, ente los cuales se encuentran … mejor léalo Usted aquí.

 

i

d

------ Ya es Tiempo de

----- Reconstruir al País

Pese a los problemas -que nunca faltan- la aprobación a la gestión del Presidente López Obrador sigue firme. Y es que una Cuarta Transformación no se va a realizar de un año para otro. La ciudadanía es mucho más sabia que los opositores al cambio.

i

11 ciudadanÍA Y GOBIERNO- NANCY BURRUEL DE SALCIDOdd 12 MIRADOR POLÍTICO- Francisco Santacruz Mezad d

---------------Puerto Peñasco en Venta

Más que un proyecto, el destino turístico -y de negocios- de Puerto Peñasco, en Sonora, es ya una realidad. Los inversionistas -señala la autora de este artículo- están comprando todo y, así, “Rocky Point” está turísticamente imparable.

d i

-----------Asilo y Terrorismo: Nuevo Azote para México

Por una parte el Presidente Trump podría ordenar una irrupción militar en México para dar con los narcoterroristas que, dice, amenazan la seguridad de su país; y, por otra parte, la INTERPOL tiene una ficha para detener al ex mandatario de Bolivia, Evo Morales, asilado en México: ¡En menudos líos internacionales nos tiene metidos AMLO!.

d i

13 ESFERA PÚBLICA - Dulce MarÍa Esquer Vizcarra dd 14 CRÍTICA EN CHISPAZOS - luis enrique encinas s.dd

---------------------Senderos de Esperanza

El elevado número de agresiones a las mujeres el 2019 ocasionó –como reacción-- nuevas demandas y niveles de reclamo de las activistas por los derechos femeninos. El movimiento buscará ir un paso delante del machismo para revertir tan negativa tendencia.

d i

dd

 

--------Equilibrio y Prudencia,

--------- Camino al Bienestar

El signo de nuestros tiempo parece ser la polarización; habrá que hacer mucho para acercar los extremos so pena de enfrentamientos que solo conducen al caos. El nuevo gobierno federal no está en la orilla de ningún extremismo, lo cual facilita el acercamiento. Buen análisis.

 

i

15-16 TRIUNFOS JUVENILESd 17 ECO LEGISLATIVO - olga armida grijalvadd
d

-------- El Fruto del Estudio,

------Diana Iruretagoyena:

------ de México a Inglaterra

El empeño en el estudio y en la investigación científica ha llevado a esta joven sonorense, Diana Iruretagoyena Ferrer, ingeniero químico por la UNAM, a volar mucho más alto. Aquí la plática/ entrevista que le hizo nuestra Directora General, Natalia Vidales, en Londres, la capital del Reino Unido.

boton

--------------------La Austeridad... ¡da Resultado!

La autora se pronuncia a favor del nuevo -y austero- Presupuesto Federal. No todo se hace exigiendo más y más dinero por parte de la “casta dorada” de la burocracia. Y pone de ejemplo a la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, quien ahorrando en el gasto corriente juntó para comprar cien autos que eran indispensables para el quehacer de la dependencia.

d boton

18 POLÍTICOs EN ACCIÓNd 19 ACIERTOS Y DESACIERTOSd
d

*Partidos disminuidos

*Solo para mujeres

*En México el Presidente sí es Rey.

boton

d

boton

*Excelencia de la Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova

*¿Quién da más?

*Se canceló el Seguir Popular…sin estar listo el nuevo sistema de salud

*Rosario Piedra Ibarra entra con “fórceps” a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

20 DESPERTARES ECONÓMICOS - David Abraham Ruiz Ruiz dd 21 empresa y negocios- Lic. Aurora Retes Dousset dd

------------------------Raíces y Problemas

Las transferencias directas de recursos, contempladas en los programas sociales del gobierno no resuelven el problema de fondo de la pobreza, que es más complejo. El bienestar solo se logra con mejores oportunidades de empleo, de salud, y educación, en un ambiente de seguridad y de estado de derecho.

d boton

----Los Niños de México: Rehenes del Crimen Organizado

La autora deja por esta ocasión su tema sobre empresa y negocio, y se sensibiliza con lo que está ocurriendo con el crimen y la violencia desatada en el país, y con la ineficacia del Gobierno para contrarrestarlo, ya no digamos para abatirlo. Y los niños son las grandes víctimas, nos dice, con estadísticas en las manos.

d boton

22 DESDE EL CONGRESOd 23 DESDE EL ISM ddd

------------Nuevas Leyes Penales en Sonora

La legalización del llamado matrimonio gay “no pasó” en el Congreso del Estado. Por otra parte desapareció el oprobioso delito de rapto, para considerarse como privación ilegal de la libertad; y la violación igual será un delito dentro del matrimonio o en relaciones de parejas.

d boton

-------------------------- #EllaHaceHistoria

Continúa exitosamente el Programa #EllaHaceHistoria, coordinado por el Instituto Sonorense de las Mujeres de capacitación a las mujeres emprendedoras y con el apoyo de Facebook México, para que se promuevan en las redes sociales. Muy bien.

d

boton

24 VISIÓN Y ACTITUD- Tos Herrera dd 25 mujer en el mundo de los hombres - Araceli GonZÁlezd

----------------------La Paz se Cocina en la Cocina

Delicioso texto del autor a propósito de dos temas en ocasión de la Navidad: la confluencia de la familia y de los amigos en las cocinas de los hogares en estos días, y del sazón de la paz como aderezo . Perfecta armonía. ¡Te luciste, Tomás!.

d boton

d

--------------- Zenobia:

---- ---La Reina del Desierto

De Egipto a Roma en la época del Imperio, ésta monarca triunfó en Alejandría, y motivó a medio mundo para liberarse del yugo romano. La pista de su vida se pierde tras ser apresada, pero su legado de libertad le sobrevivió con creces.

boton

26 DESDE LA POLIS - LIZBETH GUTIÉRREZ OBESOddd 27 LA CULTURA DE LA PAZ- AMELIA iruretagoyena dd

.---------------¿Dónde Quedó la Bolita Ambiental?

Se está cursando en el Congreso del Estado de Sonora un marco normativo de reparación de los daños causado al medio ambiente (por diferentes causas), y que se logrará mediante procesos judiciales que contemplarán, además, la compensación por las consecuencias de todo tipo que se provocan al no respetar las normas ecológicas.

d boton

..------------------------Reclamo de la Verdad y la Justicia

La polarización política tras la tragedia de la familia Lebarón en la sierra de Sonora no deja ver lo importante, que es la obtención de Justicia en ese caso y la debida atención a los niños y adolescentes sobrevivientes del atentado. Ahí es donde debemos enfocarnos.

d boton

28 EDUCACIÓNd 29 cine- L.L.H. Jimena MENDOZA FLORESdd
d

-------------En Educación:

-------- De Mal en Peor

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, confunde los trabajos de investigación en conjunto, con los exámenes individuales de conocimientos. En lo sucesivo, ordenó, las pruebas se harán en grupos copiándose los unos a los otros. ¡Difícil de creer!.


boton

d

.----------------Doctor Sueño

Basada en un cuento de Stephen King ( el insuperable amo del terror y del misterio, como “Eso” y su payaso siniestro Guasón) esta cinta es (casi) una saga de El Resplandor de hace “mil años”. Ha sido muy criticada como una mala segunda parte, pero mejor júzguela Usted.

.
boton

30 EFEMÉRIDES DE DON GILBERTO...dd 31 comentario de libro- Rafael Antonio VidaleSddd
d

¿Sabías qué?... Qué buena pregunta para un libro de efemérides, como este, del bien recordado Gilberto Escobosa, y del que cada mes -con autorización de su familia- tomamos algunas de sus memorias. Hoy, por ejemplo, la del natalicio de Don Ignacio Pesqueira, sonorense héroe defensor de la República cuando la invasión extranjera.

boton


d

----------El que no Lea Este Libro

------------ es un Imbécil

Pésimo y perturbador título de nuestra selección de lectura para esta edición. Pero su contenido es buenísimo. De hecho, si Usted lo lee este mes de Diciembre verá al mundo -y a sí mismo- bajo una nueva perspectiva el año que viene. Garantizado.


boton

32 geriatrÍA- Dra. Bertha Covarrubias Manrique dd 33 TANATOLOGÍA- Dr. RaÚl Martin CabaÑasdd
d

La Importancia de Beber Agua

Son muchas las razones -véalas aquí- por las cuales un adulto mayor puede no estar tomando el agua que su cuerpo necesita. Y una deshidratación puede poner en peligro su salud y hasta su vida.


boton


---------------------------El Espíritu de la Navidad

Apropiado texto por las fiestas de Navidad, en que se extraña a los seres queridos que se nos han adelantado en el viaje eterno. Su recuerdo puede acompañarnos para llevar las fiestas y los recogimientos de la mejor manera. Aquí el tanatólogo Raúl Martín Cabañas le da muy buenos consejos al respecto.

d boton

34 vida armoniosa- ADELA GIL ROCHAdd 35 Historiadd
d

Dejemos Descansar a los Muertos

Quienes ya se fueron tal vez no puedan oírnos decirles que los amamos. Por eso hay que decírselos en vida, hermano, en vida. Aquí la autora, experta en armonía, nos ayuda a entender el proceso del adiós y reproduce el bello poema de Anamaría Rabatté precisamente del mismo nombre: ¨En Vida Hermano, en Vida¨.


boton

d

.--------Efemérides Femeninas

-------- del mes de Diciembre

Como cada mes, el maestro y amigo Humberto Tirado nos hace llegar una selección de las efemérides correspondientes, ahora al mes de Diciembre, y presentadas de manera resumida y ágil, para el mejor gusto de los lectores. No se las pierda.


boton

36 LAS VAGANCIAS DE NATALIAd   dd

.---------.-----.-------Carmel y Pebble Beach

Nuestra Directora General, Natalia Vidales, pasó el Día de Acción de Gracias -que se celebra en los Estados Unidos el último jueves del mes de Noviembre- en este espectacular lugar y, desde allá, comparte con sus lectores su experiencia, acompañada, como siempre con magníficas fotos. No se lo pierda Usted.

boton

 

d

 

 

 

 

 

 
 
Nuestros Patrocinadores

d

De Hermosillo, Sonora

 

d

d
d
j
 

 

 

 

 

• Revista Mujer y Poder •
Tels. (662) 212 25 52 Cel. 662 1 441440 mujerypoder05@yahoo.com.mx