d

 

 

01 DE LA DIRECTORAdd 02 ¿QUÉ HAY DE NUEVO?dd

dNatalia Vidales RodríguezdDirectora General

------ La Solidaridad de los Mexicanos

Lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa (obra del Hombre); y el incendio en el Valle de Ensenada, en la Baja California (cosa de la Naturaleza), dieron fe nuevamente del apoyo entre la ciudadanía a la hora de los desastres. Nuestra Directora General fue testigo de ambos eventos y expresa aquí lo percibido.

i

-Nueva Licenciada en Derecho

Un título más para Alba Frock quien culminó su segunda carrera profesional. Ella es articulista de Mujer y Poder y una mujer muy activa en acciones de mejoramiento social.

d i

----- Sobre la película El Guasón

Nuestro especialista, el sicólogo Rogelio Caballero, hace un perfecto análisis de esta taquillera cinta de Hollywood, a partir del cual Usted puede decidir ir a verla o no (o si ya la vio, desentrañarla quirúrgicamente en una extensión de la experiencia vivida).

d i

03-05 PORTADAdd 06 mujer y POLÍTICA- Martha Lillian CalvO dd

d

------------- María Luisa Albores

..-. Secretaria de Bienestar en México

Coordinadora de la aplicación de los millonarios recursos en los Estados del país, primero para paliar la pobreza en México y enseguida para superarla, la Ing. Mara Luisa Albores, está comprometida con cambiar desde la base el estado de cosas en la República… para poder mejorarlas.

i

d

-------------------- A Un Año

Sugerente título a propósito de lo logrado -y de los pendientes- del gobierno del Presidente López Obrador en el primer año “de nueve meses”, dice la autora. Con todo y las críticas, desde las fundadas hasta las maledicentes AMLO sigue apoyado por una buena mayoría de la población.

i

07 aRCOÍRIS POLÍTICO - Rafael Antonio VidaleSdd 08 participaciÓn ciudadana- Ma. Elena Carrera dd

arcoirisd

-.--Jaime Bonilla es Gobernador de

-Baja California... bajo su propia ley

Contra lo que pareciera -que los días de este filibustero de la política con ínfulas de grandeza, Jaime Bonilla, están contados-, resulta que el señor llega al poder apenas para contarlos. Y podría contarlos hasta los cinco años que dice su ley, la llamada Ley Bonilla.

i

-.---------------Procesos de diálogo democrático

Desde la organización Hermosillo…¿cómo vamos?, se llama a una dialéctica para elegir el mejor destino de la capital de Estado. Ninguna opinión personal o de grupo puede imponerse en una época donde la Democracia debe ser la guía. De todos.

d i

09 en opinión de...- SALVADOR CAMARENAdd 10 OPINIÓN POLÍTICA- DENISE DRESSER dd

d

-Las Reporteras, los reporteros y el Presidente

Ágiles -y útiles- comentarios del autor (que lo sabe en carne viva) sobre el quehacer periodístico. Y una crítica certera sobre la falta de empatía del Presidente López Obrador con quienes reportan su gira por el país, a raíz de que un grupo de ellos se accidentó al realizar una cobertura por Sonora.

 

i

-----------------------------Partidas Secretas

AMLO y Salinas son lo mismo en materia de crear clientela político/ electoral en vez de empoderar a los ciudadanos. Las semejanzas de sus programas sociales no son meras coincidencias y llevan los mismos propósitos. Ya vimos cómo le fue a Salinas; ahora veremos cómo le va a la 4T.

d i

11 DESDE EL SENADOd 12 MIRADOR POLÍTICO- Francisco Santacruz Mezad d

--Condiciona Rosario Ibarra de Piedra recibir medalla del Senado

Crónica de la ceremonia en el Senado de la República de la entrega de esta Medalla, la máxima presa que se le otorga a un mexicano por sus méritos ciudadanos. En esta ocasión todo fue diferente: la activista Rosario Ibarra de Piedra declinó recibirla y le pidió al Presidente de la República que se la entregue junto con su hijo, desaparecido por el gobierno hace 44 años.

d. i

d

 

-Durazo seguirá en el cargo

La lealtad al Presidente -al parecer por sobre los resultados- es el activo mayor del Secretario de Protección Ciudadana, el sonorense de “gran calado”, Alfonso Durazo Montaño. De ahí que seguirá en su puesto, pese al desaguisado en Culiacán donde, como mal gavilán, soltó a la presa que ya tenía: Ovidio Guzmán, hijo de ya sabe Usted quién.

i

13 ESFERA PÚBLICA - Dulce MarÍa Esquer Vizcarra dd 14 CRÍTICA EN CHISPAZOS - luis enrique encinas dd

----------------La Paridad y la Re-Evolución de la Política

Con todo y la “bondad” de las leyes en materia de paridad de género, se requiere de una nueva óptica para ver el mundo, y que aquellas leyes realmente impacten en la sociedad incluso más allá de cuántas mujeres y cuántos hombres deben ocupar los puestos públicos. Muy interesante punto de vista.

d i

d

d

 

-------Uso amañado del idioma

Sin duda este es uno de los mejores textos del autor: No hay nada mejor que hablar claro, nos dice. Y nos dice por qué con los “pelos en la mano”, por parafrasear alguno de sus ejemplos de buscarle tres pies al gato…sabiendo que tiene cuatro

 

i

15-16 MUJER DESTACADAd 17 ECO LEGISLATIVO - olga armida grijalvadd
d

------------- Dra. Valeria Souza,

----- Primera Mexicana en la AAAS

Sus investigaciones en Cuatro Ciénegas, Coahuila, México, le han valido ser invitada a este selecto grupo de científicos y humanistas del más prestigioso centro de artes y ciencias de los Estados Unidos, así como de la NASA. Su aportación la coloca en el top de la ecología, y del descubrimiento de los orígenes de la vida en la Tierra…y en Marte.

boton

---------Reflexiones de algunas Reformas Constitucionales

Comentarios a cada una de las principales reformas a la Constitución recientemente acordadas en el Congreso de la Unión. La Maestra Olga Armida hace precisas valoraciones jurídicas y sociales respecto de dichos cambios, y los cuales califica de beneficiosos para México. Lea Usted aquí sus porqués.

d boton

18 aciertos y desaciertosd 19 POLÍTICos en acciÓNd
d

------Musicoterapia en hospitales...

--------- ¿y en las prisiones?

Está aplicado y demostrado el efecto positivo de la música en quien sufre alguna enfermedad. Y tal vez también ayude a quien está tras las rejas.

 

boton

d

*AMLO avala a Alfonso Durazo

*No abuchean a la Gobernadora Claudia Pavlovich, pero…

*La La Ley Bonilla sigue vigente.

 

boton

20 DESPERTARES ECONÓMICOS - David Abraham Ruiz Ruiz dd 21 empresa y negocios- Lic. Aurora Retes Dousset dd

------------------------Entendiendo la Pobreza

Tres Premios Nobel -compartidos- sobre Economía recién otorgados, se refieren a una nueva óptica y análisis exhaustivos sobre la pobreza en el mundo, y su forma de combatirla en contextos mucho más específicos que los estudiados hasta ahora. Excelente artículo de David Abraham Ruiz.

d boton

-----Visita de AMLO a Sonora.. ¿Productiva? ¿De Campaña?

Perfecta crónica de la visita de AMLO a Sonora detallando los claroscuros de la misma. Nada como la visión empresarial para “pulsar” a los políticos, que siempre privilegian sus intereses por sobre las necesidades de los ciudadanos. Y esta no fue la excepción, aunque el saldo fue….

d boton

22 DESDE EL CONGRESOd 23 DESDE EL ISM ddd

----------IV Informe de la Gobernadora Claudia Pavlovich

Por lo menos durante la ceremonia protocolaria en el Congreso del Estado de la entrega del IV Informe de Gobierno de la mandataria Claudia Pavlovich, no se rompieron ningunas lanzas entre la fuerte oposición legislativa y el Poder Ejecutivo. La mano izquierda de la mandataria hizo terso el momento.

d boton

d

----- Foro ¿Qué sigue después

----------- de la Paridad?

Curiosa paradoja: La paridad legal del género (humano) ya está en las leyes de Sonora como una acción afirmativa. Pero ahora falta que la misma permee en la Sociedad… para que ya no sea necesaria su obligatoriedad.

 

boton

24 VISIÓN Y ACTITUD- Tos Herrera dd 25 la mujer en el mundo de los hombres - Araceli GonZÁlezd
d

 

----El Nuevo Catecismo Virtual

La educación ha variado a lo largo de la historia de la Humanidad, transformándose e incluso paralizándose o retrocediendo. Como sea, hoy la verticalidad ortodoxa de la formación de las personas quedó atrás al parecer definitivamente. Hoy, sin duda los hijos obedecen más a las redes sociales que a sus padres y maestros.

boton

d

-- Una Mujer Rey, una de las más

-- -fascinantes de la Edad Media

Fue la autora del concepto de integración nacional, allá en el Cáucaso europeo de la Edad Media, una idea con la cual aún hoy, siglos después, se considera un ideal. Pero ¿cómo se construye esa amalgama en un pueblo?.

 

boton

26 DESDE LA POLIS - LIZBETH GUTIÉRREZ OBESOddd 27 DESDE EL MAGISTERIO - ALBA LUZ FROCKddd
d

.----------La Sierra Pinta

Es necesario que esta superficie (conocida como la Sierra Pinta) de Sonora sea integrada al Área Natural Protegida del Estado. Su equilibrio está en riesgo, así como documentado que su reserva no perjudicaría a la explotación racional de la zona.

.
boton

..--------------------------Paz Política para Mujeres

La violencia -de distintas formas- que se ejerce contra las mujeres cuando se deciden a entrar en política electoral es real. Pero también que se está trabajando muy duro para contrarrestarla. El partido MORENA, por ejemplo, emitió un Protocolo muy interesante y útil al respecto.

dboton

28 POLÍTICAS PÚBLICAS- norma yolanda maCÍAS ramosd 29 cine- L.L.H. Jimena MENDOZA FLORESdd
d

.------Protección al Trabajador

Interesantes novedades legales en materia de las relaciones obrero patronales en nuestro país. Una nueva realidad hace necesaria una nueva relación en temas que antes no se percibían como importantes, pero que al paso del tiempo se hace imprescindible su atención. Lea aquí de qué estamos hablando.

.
boton

d

.--------------------Joker

Actual al cien por ciento nuestra crítica de cine nos comenta interesantes detalles de esta cinta no solo más taquillera de la historia -que ya es mucho que decir-- sino de su siniestro significado en el violento y complejo mundo actual.

.
boton

30 EFEMÉRIDES DE DON GILBERTO...dd 31 comentario de libro- Rafael Antonio VidaleSddd
d

¿Sabías qué?...Este mes -en el libro de Don Gilberto- resalta el recuerdo de la muerte del héroe de la Humanidad, Jesús García Corona, en Nacozari (hoy de García), ocurrida un 7 de Noviembre en un hecho de sobra conocido y siempre inspirador de la solidaridad llevada al extremo de morir por ella.

boton


d

------En Defensa de la Democracia

Más que oportuna obra ahora que el nuevo gobierno de México (electo por una decepción ciudadana en las instituciones) amenaza con volver al pasado dictatorial. Efectivamente que muchas cosas no sirven, pero la Democracia no es, ciertamente, una de ellas.


boton

32 geriatrÍA- Dra. Bertha Covarrubias Manrique dd 33 TANATOLOGÍA- Dr. RaÚl Martin CabaÑasdd
d

---Personalidad del Adulto Mayor

Útil análisis de los diferentes tipos de personalidades de las personas francamente mayores: el colérico, el casero, y el autosugestivo, por ejemplos. Ubique y estudie Usted a “su” adulto en la categoría que le corresponde y lidiará -por así decirlo- mucho mejor con él. La Dra, Covarrubias siempre nos sorprende por la claridad de sus conceptos.


boton


----------------------------Desesperanza

Qué importante es no dejarse atrapar por la depresión, ese perro negro que se aparece a veces sin motivo alguno. Aquí el Dr. Cabañas, experto en los linderos de la vida y de la muerte, nos habla hoy de hasta dónde puede llevarnos el perder las esperanzas (lo que, bien se dice, nunca debe perderse).

d boton

34 vida armoniosa- ADELA GIL ROCHAdd 35 Historiadd

.------..-------Cuidemos nuestros pensamientos y palabras

Aparte de sí los pensamientos negativos, y huya de quienes los tengan y alimenten. Sin ellos, seguramente Usted expresara mucho mejor sus nobles sentimientos. No es difícil, pero hay que aprender a hacerlo. Aquí Adela le dice cómo.

d boton

d

.------Efemérides Femeninas

-- del mes de Noviembre

Como cada mes, le presentamos a nuestros lectores un sucinto de las mujeres más destacadas -por cualquier motivo- en la historia, seleccionadas de un listado que nos hace llegar el maestro y amigo Humberto Tirado. Están prosadas de manera ágil para el disfrute del lector lectora.


boton

36 LAS VAGANCIAS DE NATALIAd   dd

.------.-----.-------Museo de Biodiversidad de Panamá

Nuestra Directora General, Natalia Vidales, da cuenta ahora a sus lectores de esta enorme joya arquitectónica de la República panameña que visitó en días pasados. Lea Usted aquí la mejor crónica de un paseo por sus interiores, y maravíllese con las impresiones inéditas del experto lente fotográfico de Natalia.

boton

d d

 

 

 

 

 

 
 
Nuestros Patrocinadores

d

De Hermosillo, Sonora

 

d

d
d
j
 

 

 

 

 

• Revista Mujer y Poder •
Tels. (662) 212 25 52 Cel. 662 1 441440 mujerypoder05@yahoo.com.mx