01 d 02 ¿QUÉ HAY DE NUEVO?dd

dNatalia Vidales RodríguezdDirectora General

dd

- Dos Seminarios de la Universidad George Washington en los E.U.

Temática e información sobre un par de cursos que se impartirán próximamente en esta prestigiada Universidad: el primero sobre el impacto de la economía de los Estados Unidos en América Latina; y el segundo sobre campañas políticas y elecciones en las democracias competitivas de hoy.

d

i

03-05 PORTADAdd 06 mujer y POLÍTICA- Martha Lillian CalvO dd

d

-------- Alejandra Frausto Guerrero

.--.-. Secretaria de Cultura de México

Semblanza de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la República; su concepto de Cultura, sus proyectos y lo logrado hasta hoy en ese vital tema para el país. El Presidente le encargó que la Cultura dejara de ser un adorno en México.

i

d

-------------------- A Un Año

Sugerente título a propósito de lo logrado -y de los pendientes- del gobierno del Presidente López Obrador en el primer año “de nueve meses”, dice la autora. Con todo y las críticas, desde las fundadas hasta las maledicentes AMLO sigue apoyado por una buena mayoría de la población.

i

07 aRCOÍRIS POLÍTICO - Rafael Antonio VidaleSdd 08 participaciÓn ciudadana- Ma. Elena Carrera dd

arcoirisd

-.-------Test: ¿Qué tanto sabe

----------Usted sobrela 4T?

Entretenido -y aleccionador- cuestionario al lector lectora, sobre la Cuarta Transformación, útil tanto para quienes la apoyan como para quienes la temen. No necesita Usted ser un avezado en política para salir airoso de la prueba, basta con que sea un poco observador.

i

d

-.--------------Todos Mediamos,

-- pero no Somos Conscientes de Ello

Un buen adelanto de lo que será el próximo Congreso Mundial de Mediación que se realizará en Sonora. La autora sabe de lo que habla al formar parte del equipo del Dr. Jorge Pesqueira Leal, principal impulsor de este magno evento.

i

09 IN MEMORIAMd 10 vida plural- FRANCISCO CASANOVA HERNÁNDEzd

-.------Recordando Ayotzinapa: El Lustro de la Roma Antigua

A cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el nuevo gobierno anuncia empezar de nuevo con la investigación. Así, se les da vanas esperanzas a los deudos de que los encontrarán “con vida”, como lo exigen.

d i

------------------------------Claudia y Célida

Interesante análisis de lo logrado y de lo que no tanto en los gobiernos del Estado y del Municipal de la capital del Estado. A ambas mandatarias, dice el autor, Francisco Casanova con su bien afinada óptica política, les quedan dos años de gobiernos. A ver cómo los aprovechan.

d i

11 ciudadanÍA Y GOBIERNO- NANCY BURRUEL DE SALCIDOdd 12 MIRADOR POLÍTICO- Francisco Santacruz Mezad d

---------------Viva la Familia, la vida y las libertades

Inspirador artículo acerca de la participación de la ciudadanía a favor de la vida, ahora que se pretende imponer una ideología de género orientada a convencer de que el aborto no es un crimen. Las marchas pro vida del pasado 21 de Septiembre dieron testimonio de que los mexicanos no aceptaremos ese absurdo moral.

d. i

-------------Comprometedoras Revelaciones

Aquí el autor -con información fidedigna- da cuenta de lo que ya todos nos imaginamos: que la lucha contra el crimen organizado no avanza porque los mandos policiales están coludidas o les dan protección ¡ a los delincuentes ¡, en vez de dársela a los ciudadanos.

d i

13 ESFERA PÚBLICA - Dulce MarÍa Esquer Vizcarra dd 14 CRÍTICA EN CHISPAZOS - luis enrique encinas serranodd

-----------------------------La Moral en México:

---------- ¿Ciudadanía Buena Contra Ciudadanía Mala?

d Documentado texto en que se analizan las diferentes maneras de percibir lo correcto, de tal manera que los consensos son difíciles, pero no imposibles. Sobre todo si se parte de la premisa de que “para llevase bien, no se necesita tener las mismas ideas, sino tenerse el mismo respeto”.

i

d

d

 

-------Un Mundo Revuelto

La catástrofe climática no vendrá…¡ya empezó!, y a menos que se haga mucho y ya, podrá contenerse, porque para revertirse tendrán que pasar siglos. Es hora de empezar, y de hacerlo cada quien por su casa.

 

i

15-16 MUJER DESTACADAd 17 LA CULTURA DE LA PAZ- AMELIA iruretagoyena dd
d

---------Elizabeth Warren...

para destronar a Trump en el 2020

Esta Senadora es la puntera en las primarias del Partido Demócrata rumbo a la candidatura presidencial en los Estados Unidos y podría convertirse en la primera mujer en ser la inquilina de la Casa Blanca, luego de que el 2017 Hillary Clinton se quedó en el intento.

boton

----------------Elección: Construir la paz o la violencia

---------- Apoyemos el XV Congreso Mundial de Mediación

d

La subcultura de la violencia ha permeado en nuestra sociedad y muchas cosas se pretende ahora resolverlas por esa vía. Pero para atender los conflictos hay otros caminos que aquí apunta la autora, y se refiere al próximo Congreso Mundial de Mediación que se realizará próximamente en Sonora.

boton

 

18-19 POLÍTICos en acciÓNd 20 DESPERTARES ECONÓMICOS - David Abraham Ruiz Ruiz dd

*Trump, AMLO, Bolsonaro y Boris Johnson, un peligroso cuarteto

*Cárcel a quien agreda a militares

*El “legado” de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas

*Foro por la Democracia

dboton

-------------------Cambio de tendencia monetaria

Pareciera que está terminando el ciclo a la baja de la economía para dar paso a una nueva etapa del crecimiento. Ya se ven indicadores de ello, pero todavía los gobiernos y las empresas se lo toman con precaución.

d boton

21 empresa y negocios- Lic. Aurora Retes Dousset dd 22 DESDE EL CONGRESOd

--------------------La Revolución de las Canas

Algunas empresas ya tienen su vista puesta en los clientes de la tercera edad y no solo en los niños y en los milleniums que mantiene acaparada la atención de los negocios. Eso está empezando a cambiar no solo por la mayor expectativa de vida, sino por la mejor calidad de esas vidas.

d boton

----------Urgen nuevas estrategias de Seguridad Pública

Coincidiendo con lo que muchas personas piensan, los diputados exhortan a las autoridades de seguridad pública que eviten avisar cuando vayan a hacer algún operativo en las colonias de la ciudad. Deben ser sorpresivos para que sean efectivos.

d boton

23 DESDE EL ISM ddd 24 VISIÓN Y ACTITUD- Tos Herrera dd
d

---Movilidad Segura en Sonora

Personalmente, y con su equipo de trabajo, la titular del Instituto Sonorense de las Mujeres, la Mtra. Blanca Saldaña, participa, a bordo de ruleteros, de un programa de prevención de agresiones de género.


boton

.---------------.--La Religión: Ayer, Hoy y Mañana

Todo un ensayo -en unas cuantas líneas- acerca del origen y de la importancia de las religiones a través de la historia. Y, como siempre en sus artículos que los aterriza en la actualidad, nos dice el sentido de las creencias al día de hoy.

d boton

25 la mujer en el mundo de los hombres - Araceli GonZÁlezd 26 DESDE LA POLIS - LIZBETH GUTIÉRREZ OBESOddd
d

-------------Ruth Handler

- La Madre de la Muņeca Barbie

 

¿Sabe Usted el origen de la más famosa marca de juguetes del mundo, la Mattel?. Entérese aquí de eso, y del nacimiento de Barbie, la muñeca más popular y deseada de todas las niñas.


boton

 

----------.-Poder Igual: El Recordatorio Mortal del 2 de Octubre

La autora, desde una original perspectiva, da cuenta de la paradoja de que habiendo los jóvenes de los 60´s los iniciadores del cambio democrático en México, sean hoy, según las estadísticas, los menos interesados en la política. Vaya cosa.

d boton

27 POLITING - CARLOS SALAZARddd 28 POLÍTICAS PÚBLICAS- norma yolanda maCÍAS ramosd

..---------------------Algo Más que Marketing Político

dCuidado, previene el autor, con aquellos que en materia política suscriben lo que no creen, aseveran lo que no les consta y/o prologan lo que no entienden. Una cosa es la ciencia de la Política y otra, muy diferente, es el mercadeo político. Vea Usted aquí la diferencia.

boton

 

..--------------------Focos Rojos en Sonora: Cáncer

El cáncer se ha incrementado, siendo Sonora uno de los Estados que se encuentra entre los primeros diez lugares, debido a diferentes factores, esto ha llevado a preocupar a sus habitantes. Las afectaciones principales vienen desde el abuso y mal uso de las plaguicidas y pesticidas por parte de la agroindustria y agroquímica, aplicado en el campo y en los proceso de alimentarios.

d boton

29 cine- L.L.H. Jimena MENDOZA FLORESdd 30 EFEMÉRIDES DE DON GILBERTO...dd
d

.--------------It: Capiíulo 2

Horrorícese Usted de nuevo con esta cinta, donde el payaso (protagonista de la novela de Stephen King) Penywise viene este 2019 por la revancha; ¡qué revancha!, regresa a cobrar venganza.

.
boton

d

¿Sabías qué?...La instalación del Colegio Sonora, una de las pocas opciones educativas del siglo XIX en el Estado, y la colocación de la primera piedra de la Universidad de Sonora, en 1941, son los recuerdos que hoy sacamos para Usted de libro de Efemérides del recordado Don Gilberto Escobosa Gámez.

boton

31 comentario de libro- Rafael Antonio VidaleSddd 32 geriatrÍA- Dra. Bertha Covarrubias Manrique dd
d

.----------Vivir para Contarla,

-de Gabriel García Márquez

La longeva vida del premio Nobel es contada aquí, paso a paso, en un viaje donde el autor no puede separar su imaginación de su biografía, trasporta de nuevo al lector a sus Cien Años de Soledad..


boton


.--------------------------Envejecimiento Generativo

El envejecimiento saludable, el envejecimiento exitoso y el envejecimiento productivo, dan paso ahora a la autora para hablarnos del envejecimiento generativo: ¿de qué se trata ahora?, léalo aquí y sorpréndase con aquello de que el Resto de tu Vida…es lo Mejor de tu Vida.

d boton

33 TANATOLOGÍA- Dr. RaÚl Martin CabaÑasdd 34 vida armoniosa- ADELA GIL ROCHAdd
d

------ Nuestros vínculos

------- con quien fallece

Sanar del duelo no tiene nada que ver con olvidarnos del ser querido que murió; tiene que ver con recordarlo y llevarlo en nuestro corazón, pero… bueno, mejor que nos lo diga aquí el Doctor Cabañas.


boton


.-------------------------Del Desorden al Orden

Siempre va a ser un gusto leer los artículos de Adela Gil Rocha y esta ocasión no es la excepción: ¿Usted qué hace: acomoda el cochinero de su casa, taller u oficina, o se deshace de él?. Entérese aquí, de manera amable, de los beneficios de tener las cosas en orden.

d boton

35 Historiadd    
d

 

-----Efemérides Femeninas

------ del mes de Octubre

Como cada mes publicamos aquí una selección de las más interesantes efemérides que nos envía el maestro y amigo Humberto Tirado, siempre con una prosa que las haga más atractivas para nuestros lectores.

boton

   
  LAS VAGANCIAS DE NATALIAdd    

 

d

 

 

 

 


ANTERIORES VIAJES dar click aquí<--

 

 

 

VIAJES PUBLICACIONES REVISTA 2019 dar click aquí<--

 

 

 

 

 

boton


 

 

 

 

 

 
 
Nuestros Patrocinadores

d

De Hermosillo, Sonora

 

d

d
d
j
 

 

 

 

 

• Revista Mujer y Poder •
Tels. (662) 212 25 52 Cel. 662 1 441440 mujerypoder05@yahoo.com.mx