Sobre la tragedia en guarderia
Sonora y todo México está de luto por la muerte de 44 infantes que fallecieron dentro de la Guardería ABC, el pasado día 5. Como madres y como seres humanos, sentimos como propio el dolor de las mamás, papás y familiares de los niños y nos solidarizamos con ellos en su gran pena.
Sabemos de la agotadora jornada de trabajo diario que realizan miles de mujeres en Sonora y en todo el país para obtener recursos que les permitan proporcionar educación, alimento, vestuario y vivienda a sus hijos, así como los afanes por los que atraviesan para lograr un espacio en las guarderías y dejarlos ahí cada día. Se separan de sus hijos no por gusto sino por necesidad, pero quedan tranquilas pensando que los menores estarán bien atendidos y seguros, libres de los peligros que correrían al dejarlos al cuidado de personas sin ninguna instrucción, en lugres inapropiados.
Innumerables tragedias se han dado en las colonias populares cuando niños de escasa edad son dejados solos mientras su madre trabaja fuera de casa. Recordemos los dramáticos casos de pequeños que han perdido la vida en incendios, accidentes caseros, asesinados, maltratados y/o abusados sexualmente por estar sin la supervisión adecuada… en su propio hogar. Por ello las guarderías son una opción. Y por ello el Estado debe garantizar el adecuado funcionamiento de las mismas y el bienestar de estos seres indefensos, destinando recursos para que mayores estancias y guarderías existan.
Sabemos que no vivimos en el primer mundo, que somos un país con muchas necesidades; estamos conscientes de que los recursos no abundan, pero por ello mismo rechazamos que el dinero de nuestros impuestos se vaya a obras de relumbrón e innecesarias en lugar de atender estas necesidades básicas para el bienestar de la población infantil. Primero lo primero. Por ello:
DEMANDAMOS Y PROPONEMOS A LAS AUTORIDADES:
1.- Se verifique a conciencia que las guarderías existentes cumplan con normas de seguridad efectivas y que constantemente se realice una revisión exhaustiva de: extinguidores, alarmas, salidas de emergencia y condiciones en general del lugar tanto en el aspecto físico como humano.
2.- Se implemente capacitación y se realicen simulacros de evacuación en las guarderías –y en general en todas las instituciones- de inmediato, para evitar otra tragedia similar.
3.- Los tres niveles de gobierno destinen mayores recursos para atender debidamente las necesidades de los niños de madres trabajadoras y se apliquen en la apertura de más guarderías, dignas y seguras –no almacenes o bodegas adaptadas para ello-. No deben escatimarse recursos para la debida atención de los infantes; mientras ellos no tengan alimento, vivienda, educación y seguridad no es aceptable el gasto en otros rubros.
4.- Realicen en forma transparente y a fondo la investigación de la tragedia en la Guardería ABC y los directamente involucrados –por acción u omisión- afronten las consecuencias y queden a disposición de la justicia. No debe quedar impune su irresponsabilidad, sobre todo si los funcionarios de gobierno –a quienes bien se les paga- no cumplieron con su función.
5.- Se brinde de inmediato efectiva ayuda -psicológica y médica- a los niños hospitalizados y a sus familiares, durante todo el tiempo que sea necesario para su completa recuperación.
Por último, a la comunidad en general le hacemos un exhorto para que sean vigilantes, levanten la voz y hagan una pública denuncia de cualquier anormalidad o peligro que detecten para los menores de edad (en la calle, en instituciones educativas, públicas o privadas, en el hogar, en centros de diversión y deportivos, etc.) Convirtámonos en sus defensores permanentes; basta de permanecer al margen y permitir, con nuestro silencio o desinterés, que niños inocentes corran el riesgo de ser lastimados física o emocionalmente.
Una manera de honrar a los pequeñitos que murieron en esta gran tragedia será esmerando el cuidado para los sobrevivientes y para los miles de niños mexicanos que diariamente enfrentan riesgos y peligros por tener que permanecer solos en sus hogares o en lugares inapropiados mientras sus madres trabajan para llevarles el sustento.
¡El cuidado de los niños debe ser prioridad!
A t e n t a m e n t e
Hermosillo, Sonora, Junio 10 año 2009
Natalia Vidales Rodríguez
Directora de Mujer y Poder, A.C.
Ma. Elena Carrera Lugo
Coordinadora en Sonora de Mujeres y Punto AC
|