01 DE LA DIRECTORAdd 02 ¿QUÉ HAY DE NUEVO?dd

dNatalia Vidales RodríguezdDirectora General

------ El Presidente tiene Amnesia

Llegando a su primer informe de gobierno López Obrador por lo visto olvidó sus promesas, y la pobreza y la falta de oportunidades para quienes menos tienen ahí están. Y en materia de servicios de salud, de seguridad pública hemos retrocedido. Y no ha habido crecimiento económico.

i

d

-------- Arte La Amazonia

Texto e imágenes de la deforestación y contaminación por el enorme incendio en El Amazonas en Suramérica que amenaza el medio ambiente del mundo entero.

i

03-05 PORTADAdd 06 mujer y POLÍTICA- Martha Lillian CalvO dd

d

--- Carolina Viggiano Austria, la Nueva

..-. Secretaria General del CEN del PRI

En un proceso inédito de ese partido, y se apresta a hacerlo volver de nuevo a la Presidencia de México: “ hemos ganado, hemos perdido…y hemos vuelto a ganar y lo volveremos a hacer ” dice. Pero para ello, afirma, el PRI tiene que cambiar, que ponerse acorde con los tiempos y con la sociedad de hoy. Vea Usted aquí la trayectoria de esta mujer que se incorpora al primer plano de la política nacional.

i

d

------------------ A Un Año

Detallado de las circunstancias en las cuales el Presidente rindió su primer/tercer informe dentro de un panorama incierto y de graves errores cometidos. Sin embargo, AMLO sigue contando con la esperanza de millones de mexicanos excluidos de los gobiernos anteriores.

i

07 aRCOÍRIS POLÍTICO - Rafael Antonio VidaleSdd 08 participaciÓn ciudadana- Ma. Elena Carrera dd

arcoiris

dd

-.---¿Le Cambiamos de nombre

--------------a Hermosillo?

Atrevido artículo en que el autor se arriesga a proponer lo que para muchos capitalinos (aunque no sepan el origen del nombre) sería sacrílego: cambiárselo a Hermosillo; o, siquiera, agregarle el nombre original que se le quitó para quedar en Hermosillo del Pitic.

i

-------.---Medio Ambiente y Participación Ciudadana

Efectivos Comités de Vecinos de colonias y fraccionamientos de Hermosillo mejoran su entorno en franca vinculación con el Ayuntamiento. Esa cooperación desprovista de contaminación política genera la confianza suficiente de los ciudadanos para comprometerse de a de veras.

d i

09 INFORME DE AMLOd 10 vida plural- FRANCISCO CASANOVA HERNÁNDEzd
d

-.-----La Sociedad se manifiesta

------------- y se fortalece

Diversas organizaciones -sobre todo de mujeres- marcharon hasta el Palacio Nacional el mismo día del informe, y se manifestaron en contra de malas decisiones del Presidente López Obrador. Y no, no se trata de "grupos conservadores moralmente derrotados", ni mucho menos, como califica el mandatario a quien no comulga con él.

i

d

-Sin Corrupción y con Justicia

El Presidente López Obrador cuenta a su favor con lo más granado del empresariado nacional para reactivar la economía, considera el autor y son, dice, quienes han entendido lo que significa separar la cosa pública de la privada.

 

i

11 ECO LEGISLATIVO - olga armida grijalvadd 12 MIRADOR POLÍTICO- Francisco Santacruz Mezad d

---------------El Enojo Actual de la Sociedad

dInteresante resumen histórico de México desde la Independencia hasta la 4T, donde la corrupción ha campeado y no todo parece que se resolverá con el nuevo régimen. Necesitamos, dice la Maestra Olga Armida, que cada mexicano sea un “tigre” indomable que defienda a México en aras de romper tan nefasta” tradición”.

i

-------------La Salud de los Niños ¿Importa?

Ciertamente, como subtitula su autor este texto, “los medicamentos no son una opción sino una imperiosa necesidad”. Santacruz se refiere al desabasto de medicamentos esenciales contra el cáncer y el VIH en los hospitales públicos y que requirió de la intervención del Presidente para que “aparecieran”.

d i

13 ESFERA PÚBLICA - Dulce MarÍa Esquer Vizcarra dd 14 CRÍTICA EN CHISPAZOS - luis enrique encinas serranodd

----------------------------Amor a México

En México no cede la inseguridad y la violencia de género y la responsabilidad es de todos. Dulce María Esquer nos detalla aquí algunos casos de víctimas del feminicidio, y hace una reflexión analítica acerca de cómo podríamos ir saliendo de esta desgracia.

d i

dd

-Una de México y Estado Unidos

Los Estados Unidos y su Presidente tienen muchos problemas al interior de su país (aquí el autor los enumera) como para andar por el mundo entero intentando corregir a otros… y lo mismo sucede en México con quienes se resisten a la Cuarta Transformación del país que impulsa el Presidente López Obrador.

 

i

15-16 MUJER DESTACADAd 17 ACIERTOS Y DESACIERTOSd
d

-----------Mónica Fernández,

doñNueva Presidenta del Senado

Perfil, trayectoria y visión de la segunda mujer en la historia de México que logra la posición de presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión. Su extensa experiencia política y administrativa y su hoja limpia en conducta y honestidad, es una garantía de la mejor conducción del Senado en el periodo de sesiones que empieza este mes.

boton

*Ahora son ¡policías! los que bloquean las calles

*La diputada Dolores Padierna empezó el pleito

*Se quiere desviar la atención

d boton

18 POLÍTICos en acciÓNd 19 EN OPINIÓN DE...- SARA LOVERA d
d

*¿Entonces cuál es la solución, Gobernadora?

*Futuro 21 vs. el populismo autocrático de AMLO

*No habrá ¨Ley Bonilla¨ en Baja California, dice del INE, pero….

*Diputado más AMLISTA que AMLO

boton

d

-----------Menores en Desamparo

La cancelación del programa de Estancias Infantiles afectó a casi un millón de niños en el país; y aunque  a solo  en un  3% de esos albergues se encontró alguna irregularidad, el borrón a todos ha causado una afectación que aún no se repara. Y mientras,  los menores quedaron en el desamparo. 

boton

 

20 DESPERTARES ECONÓMICOS - David Abraham Ruiz Ruiz dd 21 empresa y negocios- Lic. Aurora Retes Dousset dd
d

-----¿B de Boris, o B de Brexit?

Pese a los esfuerzos contra vientos y mareas políticas en el Reino Unido por parte del nuevo primer Ministro, Boris Johnson, de alzarse con el Brexit (la votada, pero postergada salida de los ingleses de la comunidad económica europea), todavía no queda claro ni cómo ni para cuándo.


boton

d

---El horno no está para bollos

Un dilema: El otorgamiento de más concesiones de radio en México generará competencia adicional, en un momento que al parecer llegó para quedarse- en que la publicidad oficial y otras variantes le restan recursos a todos. Pero por otra parte, el público se merece más opciones y contenidos. Entonces…


boton

22 DESDE EL CONGRESOd 23 DESDE EL ISM ddd

------Avanzan Propuestas de Género en el Congreso del Estado

La evaluación de lo logrado tras el Primer Parlamento de Mujeres, luego de cinco meses de labores, resultó satisfactoria. Las propuestas son, todas, muy ambiciosas -como deben de ser- y ya están siendo estudiadas en la Legislatura para convertirlas en leyes.

d boton

.Foro Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México

Activa participación del Instituto Sonorense de las Mujeres en la apertura de este Foro de propuestas sobre diversos temas de género, que se incluirán en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024.

d boton

24 VISIÓN Y ACTITUD- Tos Herrera dd 25 la mujer en el mundo de los hombres - Araceli GonZÁlezd
d

..----------Las dos escuelas

Siempre con su estilo ameno y original, el padre Tomás Herrera toca el tema del binomio casa-escuela, inseparable una de la otra, ahora con motivo del regreso a clases de los “chamacos”, y cuya formación depende tanto de lo escolar como de lo hogareño.

boton

d

---------- Augusta Savage

Empezando desde niña, esta mujer logró destacar en el mundo de la escultura; y fue una promotora incansable del movimiento literario y artístico afroamericano de los años 20´s denominado el Renacimiento de Harlem, ganándose un lugar mundial en su disciplina.

 

boton

26 voZ de la JUVENTUD - ALEJANDRO MORENO dd 27 DESDE LA POLIS - LIZBETH GUTIÉRREZ OBESOddd

----------.-Emprendedores Sociales y Agentes del Cambio

No todo emprendimiento ni cualquier agente del cambio  redunda en beneficio social. Se trata de un ganar-ganar, tanto para la sociedad como para quien invierte (su tiempo, su dinero, su creatividad). Lea Usted aquí las mejores formas del  emprendimiento socialmente útil.

d boton

..----Corresponsabilidad en el Mantenimiento de las Ciudades:

------------- el caso de la Red Ambiental Hermosillo

Valiosa contribución ciu-da-da-na para la reforestación en colonias y fraccionamiento de la capital del Estado: la Red Ambiental Hermosillo cumple un año de que su fundador, Luis Enrique Ortiz y un grupo de vecinos, dijeran “ya basta” y pusieran manos a la obra (literalmente hablando).

d boton

28 POLÍTICAS PÚBLICAS- norma yolanda maCÍAS ramosd 29 cine- L.L.H. Jimena MENDOZA FLORESdd

..--------------------¿Hacia dónde va el Conacyt?

El futuro inmediato del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) es más que incierto, aterrador: se le aplicó la Ley de Austeridad sin advertir qué es investigación y qué es burocracia. Aquí la autora documenta de qué tamaño será el daño para las ciencias y las nuevas tecnologías en nuestro país por el recorte “parejo” en la inversión pública.

d boton

d

.------La Vida Moderna de Rocko:

------- Cambio de Chip

.Nuestra crítica de cine de cabecera nos reseña esta cinta animada de aventuras bizarras de Rocko, la estrella de este género en la televisión , distribuida por Netflix este año, y con una producción digital de última generación muy propia para los niños de hoy inmersos en la nueva era tecnológica.

.
boton

30 EFEMÉRIDES DE DON GILBERTO...dd 31 comentario de libro- Rafael Antonio VidaleSddd
d

¿Sabías qué?...Tomado del libro ¿Sabías que…? de Don Gilberto Escobosa Gámez, este mes recordamos que el día ocho de septiembre de 1879, se inauguró la primera línea telefónica en Hermosillo, entre otra de sus curiosas efemérides sobre eventos y personajes del Estado.

boton


d

.------------México Bizarro 2

Los autores, con esta nueva obra, ya tienen su propia zaga de anécdotas sobre eventos absurdos de la vida nacional. Deléitese Usted enterándose -o rememorando- cómo se hizo millonario un pepenador; el caso de un portero secuestrador; o el de un poeta caníbal, entre 150 casos más que curiosos, sorprendentes (… y algunos vergonzosos).


boton

32 geriatrÍA- Dra. Bertha Covarrubias Manrique dd 33 TANATOLOGÍA- Dr. RaÚl Martin CabaÑasdd

.------------Elección de Residencia para mi Familiar Adulto

Lo que pudiera parecer la cruel decisión de que un familiar sea asilado en una casa-hogar para ancianos, suele resultar –sabiendo escoger el lugar adecuado y valorando las circunstancias de cada caso-- en la mejor solución… también para él.

d boton


-----------------------¿Qué es un duelo normal?

De cualquier manera la pérdida de algo -sobre todo de un ser querido- conlleva dolor y sufrimiento; eso es natural, y el tiempo hará la labor de irle quitando el ingrediente de dolor a la ausencia para dejarnos los buenos recuerdos. Pero a veces no ocurre así…

d boton

34 vida armoniosa- ADELA GIL ROCHAdd 35 LAS VAGANCIAS DE NATALIAdd
d

.-------------Oportunidades

No solo las cosas malas que nos ocurren son “por una razón”, también lo bueno que nos pasa tiene un significado y nuestras vidas van cambiando en relación con esas cosas –positivas y negativas- que vivimos día con día.


boton

.------------------------------La Guardia de la Reina

dEn esta ocasión, y como nos sorprende cada mes con sus “vagancias” por diversos destinos, nuestra Directora General, Natalia Vidales, asistió al cambio de guardia en el Palacio de Buckingham, en Londres, Inglaterra, y trajo para sus lector@s una reseña del evento acompañada -ya sabe Usted- de fotos exclusivas tomadas con su profesional lente y estilo.

boton

36 Historiadd   LAS VAGANCIAS DE NATALIAdd
d

.------Efemérides Femeninas

-- del mes de Septiembre

El amigo y maestro, Humberto Tirado, nos envía cada mes las efemérides correspondientes de mujeres destacadas a lo largo de la historia, y de las cuales - sin perjuicio de la valía de todas ellas- Mujer y Poder hace una selección y con un texto ameno para nuestros lectores. Disfrútelas Usted.


boton

d

ANTERIORES VIAJES dar click aquí<--

VIAJES PUBLICACIONES REVISTA 2019 dar click aquí<--

 

 

d

 

d

d

 

d

d

d

d

 

d

 
 
Nuestros Patrocinadores

dd

De Hermosillo, Sonora

d

d

d
d
d
d
d
d
j
 

 

 

 

 

 

 

 

• Revista Mujer y Poder •
Tels. (662) 212 25 52 Cel. 662 1 441440 mujerypoder05@yahoo.com.mx